DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Colibrí

Desde luego que el colibrí con su color verde precioso no podría ser indiferente a la concepción teúrgica precolombina que tenía ese color como sagrado y extremadamente hermoso, como las plumas de quetzal, el jade y las turquesas. Por otra parte su fragilidad, su gracia, alimentándose de flores, llevado de una en otra y escogiendo sólo algunas, así como las particularidades de ese vuelo, hacen casi imposible no verlo y que pasasen sus virtudes inadvertidas, aún para ineptos. A lo que además agregamos lo siguiente:

Al colibrí se le consideraba como símbolo de la resurrección. Se creía que durante la estación seca este pajarito permanecía colgado de un árbol, muerto, seco, sin plumas, y que resucitaba al comenzar el tiempo de las lluvias. Dice Sahagún: "Renuévanse cada año; en el tiempo de invierno cuélganse de los árboles por el pico: allí colgados se secan y se les cae la pluma. Cuando el árbol torna a reverdecer, él vuelve a revivir y tórnale a nacer la pluma, y cuando comienza a tronar para llover, entonces despierta, vuela y resucita." Así, las almas de los guerreros muertos, cuando bajan del Cielo, aparecen como colibríes. Y puesto que Huitzilopochtli es el patrono de los muertos en la guerra y como él mismo resucita cada mañana, el colibrí es su atributo. Lo dice su nombre: huitzitzilin significa 'colibrí'. Su tocado se compone de plumas de colibrí, y se le suele representar asomando la cabeza por el pico de este pájaro. (Paul Westheim, Arte Antiguo de México).

Colibrí. Códice Magliabecchi

Quetzalcóatl, Códice Magliabecchi, pág. 123

E. Seler ve en las páginas del Códice Borgia a Quetzalcóatl en disfraz de colibrí; si recordamos que Quetzalcóatl es el planeta Venus, él establece una vinculación entre el ciclo vida-muerte-vida de este pájaro con el de aparición-desaparición-aparición del planeta en el cielo. Guaraníes.