DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Corresponsales de M. Ficino

He aquí algunos de los sabios y poetas que eran corresponsales de Marsilio Ficino y que mantuvieron con él un extenso intercambio, tomados de The Letters of Marsilio Ficino, traducidas del latín por los Miembros del Departamento de Lenguas del Colegio de Ciencias Económicas de Londres y editado por Shepheard-Walwyn en esta misma ciudad: Ficino, Marsilio

Medalla con la efigie de Marsilio Ficino
Medalla con la
efigie de Marsilio Ficino

Antonio degli Agli (1399-1477): era miembro de la Academia Platónica y uno de los interlocutores (Pausanias) en el Symposium descripto por Ficino en De Amore.

Peregrino Agli (1440-1469): poeta miembro de la Academia de Ficino, alumno de Francesco da Castiglione.

Jacobo Ammannati de Lucca, Cardenal de Pavía (1422-1479): humanista y estudioso platónico. Cuando el Duque de Milán, Galeazzo María Sforza, impuso fuertes impuestos en el obispado de Pavía en 1464, Ammannati rehusó pagarlos y huyó a Roma. Allí frecuentó a la Academia de Platina y mantuvo una correspondencia con los sabios de su tiempo, incluyendo a Ficino. Por sugerencia de Lorenzo de Medici, Poliziano le envió a Ammannati su traducción de la Ilíada de Homero. Ammannati apoyó el movimiento de la Cruzadas contra los turcos iniciado por Pío II y continuado por el Rey Matthias Corvinus. Entre sus muchos amigos estaban: Donato Acciaiuoli, Bessarión, Landino, Lorenzo de Medici, Poliziano y Niccolo Michelozzi.

Giovanni Aurelio Augurelli de Rimini (1440-1524): poeta y hombre de letras. Augurelli envió sus poesías a Ficino quien las cantaba acompañado de su lira. Augurelli también mantenía correspondencia con Bembo y Poliziano.

Francesco Bandini (c. 1440-1489): sacerdote y emisario diplomático fue enviado en varias misiones por los Medici. Era amigo cercano de Ficino y miembro de la Academia Platónica. Participó en el Symposium platónico descripto por Ficino en De Amore. Ficino, también, le dedicó a Bandini su La Vida de Platón. Después de una corta estadía en la corte del Rey Ferrante de Nápoles, Bandini fue enviado a la corte del Rey Matthias de Hungría en 1476 donde permaneció para el resto de su vida, manteniendo su correspondencia con Ficino y Lorenzo de Medici.

Ermolao Barbaro (1454-1493): distinguido humanista y diplomático veneciano. En 1468 fue coronado Poeta Laureate por el Emperador Federico III, en Verona. Por un tiempo fue miembro del Maggior Consilio de la República de Venecia y luego senador en 1483. Más tarde fue embajador en Milán y Roma. El papa Inocente VIII lo nombró Patriarca de Aquila en 1491 quedándose a vivir en Roma los últimos días de su vida.

Bernardo Bembo (1433-1519): estadista veneciano y orador, padre de Pietro Bembo. Fue nombrado embajador en Florencia en 1474; amigo de Lorenzo de Medici, Poliziano y Ficino, quien le dedicó su quinto libro de cartas.

Ionnaos Bessarion (1403-1472): Cardenal de Sabina estudió con Gemistos Plethon. Llegó a Italia en 1437 con motivo del Concilio de Florencia, en el que abogó por la unión de las iglesias griega y latina. Fue investido cardenal por el papa Eugenio IV y se estableció en Roma. Fue uno de los sabios más importantes de su tiempo; muchos humanistas incluyendo a Platina y Valla se congregaron en torno suyo, y su casa fue conocida como la Academia de Bessarion. Su colección de manuscritos griegos era la más rica de Europa. El trabajo de Bessarion In calumniatorem Platonis publicado en 1469, dio a conocer a Platón en un amplio público y subrayó la armonía entre el platonismo y la cristiandad.

Lorenzo Buonincontri de San Miniato (1411-1492): filósofo, astrónomo y poeta. Fue miembro de la Academia de Ficino y amigo cercano de Lorenzo de Medici. Ficino buscó su consejo en cuestiones relacionadas a la astronomía. También era soldado, y sirvió en el ejército de Constanzo Sforza (1480).

Giovanni Cavalcanti (1444-1509): hijo de un noble florentino, estudió retórica con Landino, y fue estadista y diplomático. Llevó a cabo una importante misión ante el rey Carlos VIII de Francia en 1494. Ficino conocía y amaba a Giovanni desde que éste tenía sólo tres años. Ficino le dedicó su traducción de Alcínoo y Speusipo en 1463. Ficino escribió muchas de sus obras en compañía de Cavalcanti, tales como la Teología Platónica. Cavalcanti se mantuvo fiel a Ficino toda su vida. Cuando Ficino estuvo afectado de una 'amargura de espíritu' Cavalcanti le aconsejó escribir un libro sobre el amor como un remedio para su enfermedad y a fin de 'convertir a los amantes de la belleza transitoria al disfrute de la belleza eterna'. Esta obra fue la primera versión de De Amore, el comentario sobre el Banquete de Platón que está dedicado a Cavalcanti.

Matthias Corvinus, Rey de Hungría de 1458 a 1490. Su verdadero nombre era Hunyadi, pero fue apellidado 'Corvinus' por el cuervo (corvus) de su blasón. Fue uno de los más grandes monarcas de Hungría y honrado durante mucho tiempo como héroe nacional. A los tres años de su accesión, frente a una fuerte oposición tanto en el interior de su país como por parte del Sacro Emperador Romano, logró establecerse firmemente en el trono. A partir de 1461 estuvo implicado en una larga lucha contra los turcos. Obtuvo sus victorias más importantes sobre el Sultán en 1480-81, cuando expulsó a los turcos de Serbia y ayudó a derrotarlos en Otranto. En 1485, tras derrotar al emperador germano Federico III, hizo una entrada triunfal en Viena, que se convirtió en su capital durante un tiempo.

Matthias era un verdadero monarca del Renacimiento, dotado como soldado, estadista, legislador y patrón de las artes y humanidades a la vez. Su capacidad de trabajo era aparentemente inagotable; con frecuencia pasaba media noche leyendo tras el trabajo de un día extenuante. No había rama del saber hacia la que no mostrase un vivo interés. Fundó una universidad en Buda (Budapest) y una biblioteca, la 'Corvina', en la que planeó recopilar las obras de todos los autores clásicos. Construyó edificios en Buda y fue patrono (mecenas) de las artes.

Marsilio Ficino fue invitado a enseñar en Buda, pero él declinó. No obstante, Bartolomeo della Fonte y otros miembros de la Academia Platónica vivieron en Buda durante algunos años. Francesco Bandini, también miembro de la Academia de Ficino, acompañó a Beatriz de Aragón a Hungría cuando ella se casó con el rey Matthias en 1476. Además de los libros tercero y cuarto de sus Cartas, Ficino también dedicó el tercer volumen de De Vita Libri Tres al rey. El rey mantuvo correspondencia con Lorenzo de Medici, a quien admiraba, y ofreció mediar entre Lorenzo y el papa Sixto IV durante las guerras que siguieron a la conspiración de los Pazzi.

Giovanni Francesco Ippoliti, Conde de Gazzoldo: humanista y amigo de Ficino. En 1480 hizo transcribir los primeros seis libros de la Epistolae de Ficino. Éste le escribió una larga carta sobre la naturaleza platónica y la función del filósofo. Sus cartas están preservadas en el Archivo Madiceo.

Cristóforo Landino (1424-1504): poeta florentino, estudioso y humanista y miembro de la Academia de Ficino. Compartió con Ficino la tarea de instruir al joven Lorenzo. Toda su vida, Landino promulgó el estudio de los tres grandes poetas de Florencia: Dante, Petrarca y Boccaccio. En 1481 publicó una edición de la Divina Comedia con un comentario e ilustraciones de Botticelli. También escribió comentarios sobre Horacio y Virgilio que influyeron a poetas y artistas. La obra latina más famosa de Landino es Disputationes Camaldulenses (1475). Ficino dedicó sus 'Institutiones ad Platonicam Disciplinam' a Landino. Landino expuso el discurso de Aristófanes en el banquete platónico llevado a cabo el 7 de noviembre de 1468 (descripto por Ficino en su Comentario al Symposium de Platón). Sus amigos incluían a Alberti y Bembo, y sus pupilos ingleses, William Grocyn y Thomas Linacre. (Estos fueron a su vez profesores de Tomás Moro).

Cosimo de Medici (1389-1464): hombre de estado, banquero, estudioso y patrón de las artes… A partir de 1429, Cosimo fue la cabeza de una gran banca con intereses en toda Europa y en Oriente; desde 1433, un activo y devoto coleccionista de manuscritos antiguos; y desde 1434, el primer ciudadano de Florencia. Inspirado por Gemistos Plethon con un renovado entusiasmo por el estudio de Platón, Cosimo decidió establecer una nueva Academia Platónica en Florencia. Para dirigir la Academia eligió a Marsilio Ficino, encomendándole en 1462 la traducción e interpretación de los diálogos platónicos. Dos años más tarde, en el lecho de muerte, Cosimo oyó a Ficino leerle las palabras de Xenócrates, un discípulo de Platón, sobre la consolación de la muerte. Así murió a la edad de 75 años un hombre ejemplar en los asuntos públicos y privados, par de los soberanos de Europa y honrado como 'Pater Patriae'.

Giuliano de Medici (1454-1478): hermano menor de Lorenzo y miembro de la Academia de Ficino. Botticelli le pintó un retrato y Poliziano celebró su amor por Simonetta Cattaneo en su Giostra. Fue asesinado en la Conspiración Pazzi. Dejó un hijo ilegítimo, Giulio, que llegó a ser el Papa Clemente VII.

Lorenzo de Medici (1449-1492): nieto de Cosimo e hijo de Piero. Lorenzo fue uno de los más versátiles y talentosos hombres de su tiempo; sobresaliente en poesía filosófica y religiosa, poesía amorosa y poesía cómica. Eminente hombre de estado, sus principios, particularmente su respeto por la justicia, provenían de su amor por la filosofía. A Ficino, su tutor de niño, siempre le consideró como su gran amigo. Lorenzo tenía sólo 21 años cuando se encuentra gobernando Florencia. Encontró enemigos dentro y fuera de ella. El período más crítico de su gobierno fue el de la Conspiración Pazzi (1478) en la que su hermano Giuliano fue asesinado en la catedral de Florencia y Lorenzo apenas si pudo escapar. Después de la conspiración encontró oposición de parte de la poderosa alianza de estados italianos bajo el liderazgo del papa pero su coraje y experiencia como hombre de estado le llevó a una resolución favorable. Después de esto, gracias a su habilidad para gobernar y el respeto que ostentaba, Italia gozó de un período de relativa paz hasta su muerte. Gracias a su amor por el conocimiento y las artes, Lorenzo apoyó a ese grupo de artistas, escultores, poetas, estudiosos y filósofos cercanos al corazón del Renacimiento.

Rinaldo Orsini: arzobispo de Florencia y cuñado de Lorenzo, quien estaba casado con su hermana Clarice Orsini. En junio de 1490 Ficino le pidió a Rinaldo le ayudara por un cargo de herejía dirigido contra él en Roma en conexión con su libro sobre medicina y astrología De Vita Libri Tres. Rinaldo intercedió por Ficino en persona ante el papa Inocente VIII y los cargos fueron anulados.

Francesco Todeschini Piccolomini de Siena (1429-1503): sobrino del papa Pío II (hermetista y platónico). Le hicieron cardenal de Siena en 1460 y fue elegido Papa en septiembre de 1503. Era un hombre de conocimiento con quien Ficino mantenía una correspondencia frecuente, y a quien éste dedicó su comentario al Symposium (De Amore) de Platón.

Ángelo Poliziano de Montepulciano (1454-1494): eminente en el circulo Medici de poetas y uno de los más grandes estudiosos clásicos. Estaba en contacto con todos los grandes humanistas y gobernantes de su tiempo y sus muchos escritos cubren una amplia gama de temas. Era amigo de Landino. Entre sus pupilos estaban los ingleses William Latimer y Thomas Linacre.

Sebastiano Salvini del Castelo San Niccoli: sobrino o primo de Ficino, sacerdote y doctor de teología. Secretario de éste para algunas cosas. Copió y puso las cartas de Ficino en orden.  

Y un largo etcétera.