DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Dragón

Animal mítico, figuración de las energías ctónicas, pero también hay un dragón celeste y una constelación que lleva su nombre.

Además los dragones también vuelan y casi todas las Tradiciones les han visto escupir su fuego malvado, y aún han conocido sus cuevas subterráneas.

Prácticamente el dragón (en algunos casos animales análogos) ha poblado todas las mitologías. Incluso es interesante observar que Tradiciones tan apartadas como la Griega, la Céltica y la China (y las derivadas de ellas) no sólo hayan conocido al dragón sino que hayan sentido su hálito de fuego y lo hayan visto volar y devorar hombres y pueblos.

DRagón, dibujo de M. C. Escher, 1952
 
Dragón
M. C. Escher, 1952

Desde otro punto de vista sus hábitos se justifican cuando uno se entera de que es el guardián de un tesoro que le ha sido confiado, o de una bellísima princesa que se halla bajo su custodia.

Parece ser asimismo una representación del enemigo que hay que vencer, y así es denominado por figuras clásicas como Apolo, y Perseo y también por el Sigfrido nórdico y ya en el cristianismo hay una especie de resurrección cuando Miguel y Jorge los matan con su lanza. Aparecen en el Apocalipsis de Juan y en algún profeta y particularmente en la Alquimia donde según su color (y según los distintos autores) representan diversas operaciones que van de la putrefacción a la sublimación.

San Jorge y el dragón

San Jorge y el dragón

Paollo Uccello, 1465

Emparentado con el simbolismo de la serpiente (muy parecido a la Kaliya hindú en las andanzas de Krishna).

En la misma Tradición India está asociado al soma, "licor de inmortalidad", y el sacrificador se autoinmola por su ingestión, es decir identificándose con sí mismo.

Es también el emblema del Emperador chino, del que pudiera decirse que él mismo es el dragón.

El rey Arturo era hijo de Uther Pendragón y el nombre dragón significa cola de osa.

En el Sepher Yetsirah se dice:

El dragón (Teli) en el universo es como un rey en su trono. (Sepher Yetsirah).

2. La serpiente egipcia Apofis que a veces es representada por un cocodrilo es también emparentada con Seth, por su relación con el mal; parece ser una forma de la diosa mesopotámica Tiamat. En la ceremonia del peso del corazón puede verse también a un cocodrilo aunque no parece ligarse directamente con el mal. Thot.

3. En la mitología nórdica un horrible dragón, Nidhug, roe las raíces del Árbol de la Vida (Yggddrasil) y cuando termine de hacerlo –junto con otros dragones– será el fin del mundo.

4. Asimismo existe un dragón americano, el cipactli azteca o el Itzamná maya, animales primordiales que son sostenes de la tierra y que posteriormente se transforman en tres animales claves del mundo precolombino: águila (cielo), jaguar (tierra), serpiente (inframundo) los que son parte del esoterismo de la Tradición Precolombina.