DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Enano

Los enanos en las cortes europeas tenían funciones de entretenimiento, pero además eran tomados como consejeros en más de un aspecto. Análogos a los bufones muchas veces pronunciaban sentencias sorprendentes y se atrevían a decir cosas –con sentido dual, y con voz destemplada– que no se le permitían a un miembro de la familia real, o a un consejero oficial.

A veces tenían mucho poder, según con qué rey o personaje real, aunque eran absolutamente leales, pues les iba la vida en ello.

Velázquez, ha pintado a varios de ellos; sobre todo en su famoso cuadro "Las Meninas" ha destacado el papel doméstico que les correspondía en las cortes: hacer gracias e intervenir con más arte que un perro, pero menos que como un hombre normal. También Goya y Rubens han hecho retratos con estos deformes físicos de tipo muy variado.


Enanos pintados por Velázquez: de izq. a der.: Juan de Calabazas (el Bobo de Coria) y Diego de Acedo y Velázquez, Museo del Prado. Antonio el Inglés, Museo de Berlín.

En las figuras que reproducimos sacadas de tres vasos del clásico maya queremos amenizar –como ellos– publicando tres láminas donde nos parece ver enanos y su función doméstica a la par del soberano. Pensamos no habernos equivocado y haberlas confundido con "maniquíes" de adorno en ciertos tocados muy complicados.


Justin Kerr, The Maya Vase Book, a corpus of rollout photographs of maya vases.
Kerr Associates, New York 1997. Vol. 5 5110, fragmento.

Kerr, The Maya Vase Book..., Vol. 5 5112, fragmento.

Kerr, The Maya Vase Book..., Vol. 6 6341.

Hay varios otros en diversas Tradiciones, comenzando por Egipto; para la simbólica germana los enanos vivían en el inframundo y allí forjaron la lanza de Odín y el martillo de Thor.

 


El enano Perniankhu
Basalto,
Giza, Egipto

Enano Regin forjando de nuevo la espada que a Sigurd le dio su padre.
Madera, siglo XII o XIII procedente de la iglesia de Hylestad, Noruega.
Sabemos que esta figura es de un enano pues eran ellos según su mitología los que forjaban en el interior de la tierra.