DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Foca

Nos ha llamado siempre la atención la mención en la Odisea el que Proteo vasallo de Poseidón tuviera poderes transmutantes capaces de convertirlo en distintos animales –como en algún elemento cual el aire– y durmiera con las focas, una de sus apariencias, a las que pastoreaba y contaba antes de dormir al punto que estas no queriendo ya –con razón– verlo tomar otras transformaciones lo abrazaban desesperadas para que no pudiera hacerlo.

Proteo. Emblemas de Alciato.
 
Proteo. Alciato, Emblemas, 1531.

¿Cómo entender estos abrazos de los pinnípedos que codeándose con los semidioses intentaban seguir confraternizando con ellos, no resignándose a perder estas relaciones tan curiosas y más bien sorprendentes? Desde luego, que todo está unido en el universo y que tanto focas como hombres pertenecen al mismo reino animal (y además ambos son mamíferos) aunque en variedades diferentes; las focas, como las ballenas y delfines son animales domesticables y en eso no se diferencian tampoco entre sí, pero desde luego, la mitología excede estas diferenciaciones que podrían parecer arbitrarias y sin mayor sentido en las obras de Homero.

¿Qué significa todo esto de las focas? Porque si no significa nada, ¿qué valor pueden tener estas lecturas, o estos mitos? ¿Debemos perder el tiempo buscándoles algún sentido indefinidamente? ¿Estará la clave en lo fonético mágico de las palabras y la recitación? Nota: Léase esto desde la ignorancia de quien no comprende tanta cosa presente en los mitos.

2. Para mayor ilustración de lo dicho en el punto anterior, encontramos que existe también un personaje que se llama Foco, epónimo de la Fócide y los focios e hijo de Psámate, deidad marina, el cual recibió ese nombre debido a la forma que principalmente tomó su madre –la de una foca– intentando huir del asalto del que terminaría siendo el padre del personaje, Éaco. Nada podemos agregar a esto.

3. Para confundirlo todo, investigando leemos que Psámate, nereida, habiendo sido asesinado Foco, abandonó más tarde a Éaco para casarse con Proteo.

Este tipo de datos que hurgando estamos comentando se encuentran por otra parte presentes en todas las mitologías de los pueblos junto con brillantes centelleando datos preciosos, algunas veces medulares. Mitología.