DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Garza, Cigüeña, Cisne, Oca, Pato

Aves vinculadas al ibis egipcio y por lo tanto a Thot y a la Sabiduría. En este caso se señala a la garza blanca como relacionada con un centro espiritual y más especialmente con la isla blanca, o sea con la Atlántida.

2. En Europa la cigüeña es símbolo de la llegada de la primavera y de la buena suerte, por eso se dice de modo popular que a los niños los trae la cigüeña.

3. Con respecto a la cigüeña Karl Kerényi en sus Imágenes primigenias de la religión griega estudiando el término Pelarges afirma que:

"Pelarge" es la forma femenina de "Pelargos", la cigüeña…

y prosigue:

nos encontraríamos ante las huellas de una referencia cercana a una extendida explicación popular del origen de la vida.

Todo esto puesto en relación con los misterios griegos y la iniciación en los mismos, es decir de la nueva vida, otorgada por ellos. También se nos dice que este animal es equivalente a otros como la garza, el cisne, e incluso el pato, los que suelen representarse de un modo un poco indefinido en vasos y cráteras griegas desde las épocas más remotas.

No es de extrañar que estas aves representen el agua y el aire, dos elementos del plano intermediario, que aún está presente en el rito del bautismo, también relacionados en Egipto con la iniciación, tal las aves acuáticas, específicamente el ibis, símbolo gráfico de Thot (Mercurio), deidad de la iniciación por excelencia al que el ibis representaba y que se ha transmitido hasta hoy con el mito popular del Ave Fénix, capaz de renacer de sus propias cenizas.

Esta relación entre el agua y el aire se halla asimismo en la simbólica de otros animales acuáticos –de patas largas y de patas cortas– cuya diferenciación está difícil de determinar. Estos animales también incluirían a otros que se alimentan del mar y que son capaces de volar, –y también los de la tierra, pues estas zancudas (en busca del Pájaro de Fuego) aparte de volar y nadar igualmente andan sobre tierra firme– como la grulla y los pelícanos, y el ya nombrado cisne, aves migratorias presentes en otras Tradiciones en cantidad, junto con la cigüeña, el ibis y los célebres flamencos rosa. Al punto de que esta resurrección que la iniciación procura se extendería a todos los pájaros acuáticos, en especial de entre los que hemos nombrado al cisne, tan presente en las decoraciones de la romana Pompeya como de paneles en villas y otras estructuras arquitectónicas romanas donde se presentan profusamente. Por otra parte, la idea del mar, emparentado obviamente con las Aguas Primordiales se traslada a otras superficies acuáticas tal el lago, los esteros –poblados de garzas– y aun a ríos caudalosos a cuya vera siempre se han encontrado edificadas las ciudades, especialmente las que han tenido relación con las iniciaciones, tal Eleusis, Samotracia y otras islas cercanas donde parece se celebraban los misterios menores, o sea una parte de los Mysteria preámbulo a los mayores, aunque no es el caso de establecer diferencias entre ellos pues poco se sabe, pero sí parece ser que los primeros se referían a la cosmogonía, es decir a los misterios de la tierra, o del mar, como es el caso anteriormente mencionado. Por otra parte se conoce que aún en época prehelénica, el núcleo central de los misterios relacionados con Eleusis está relacionado con el sacrificio del toro y su sangre y trata de las iniciaciones que tienen su origen en Deméter y su hija Perséfone el día de su boda (es decir los misterios agrarios o sea la transformación que se va produciendo en la semilla [semen]). Relacionada con el mar hay toda una mitología aún más amplia que la que estamos mencionando aquí referida a las aves acuáticas y que tratamos por separado. Poseidón.

Gansos. Museo egipcio
   
Gansos, de la capilla de la tumba de Itet en Maidum
Pintura mural sobre yeso,
Museo Egipcio, El Cairo
Grullas, bajo relieve de Saqqara
   
Grullas, bajo relieve de Saqqara