DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Gruta (Caverna)

La caverna es el lugar de las iniciaciones, ora asimilada al corazón humano, ora a la base de su columna vertebral. Simbolismo vinculado al de la montaña en cuyo interior se encuentra.

Numerosas leyendas la vinculan con el lugar donde se ocultan tesoros. El niño Jesús nace en una gruta, sitio hoy día de veneración, o en un pesebre de análogo significado, como lo son también las construcciones subterráneas y criptas en el simbolismo constructivo de todos los pueblos, comenzando por los egipcios, donde en el interior de la pirámide, asociada a la montaña, se encuentran las tumbas de los faraones, pertrechadas para el viaje post-mortem, idéntico a la muerte iniciática.

Gruta de Apolo y las Musas
 
Musaeum hermeticum reformatum et amplificatum…
Frankfurt, 1678

En la alegoría de la caverna de Platón (República VII, 514-517a) se pueden ver las sombras de los seres y objetos de este mundo que los prisioneros encadenados toman por la realidad. Se explica además la existencia de distintos planos o mundos en que se manifiesta esa realidad.

En primer lugar miraría con mayor facilidad las sombras, y después las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la luna más fácilmente que, durante el día, el sol y la luz del sol, etc.

Recordar también la obra de Porfirio, El Antro de las Ninfas. Igualmente las cuevas en las que vivían las Pitonisas, la Sibila de Cumas o Eritrea, u otras famosas en Grecia, como la de Zeus en el monte Dicte de Creta; la de Trofonio en Lebadea y la gruta de Calipso, etc.

En lo alto del puerto se alza un frondoso olivo / y a su lado se encuentra una grata y sombría cueva / consagrada a las ninfas que se denominan Náyades. / En su interior hállanse también cráteras y ánforas / de piedra en las que las abejas fabrican sus panales / y también pétreos telares de grandes dimensiones, donde las ninfas / tejen sus mantos coloreados de púrpura marina, encanto visual. / Igualmente, manantiales de agua perenne… (Homero, La Odisea, XIII, 100).

Gruta de Apolo y las Musas
 
Gruta de Tiberio. Sperlonga, Italia