DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Ixchel (maya)

De esta diosa nos dice también el Diccionario Maya Cordemex:

Deidad maya cuya función no se especifica pero que probablemente sea uno de los aspectos de Itsamná; el Ritual de los Bakabes los menciona como cuatro deidades asociadas con la correcta secuencia de colores y direcciones, el este, rojo; el norte, blanco; el oeste, negro; y el sur, amarillo. 13 abv: pudiera entenderse como el Itsam serpiente o Itsam del verbo aunque sí está asociado a las cuatro direcciones y es una deidad cuádruple, el elemento Kan sería precisamente el numeral cuatro.

Ixchel. El nombre del cuerpo celeste Luna es U o Uh en las lenguas de Chiapas y de otras tierras, Ik en quiché y cakchiquel. Los títulos dados a la luna son: Nuestra Madre, Divina Madre, Abuela, Señora (Ix Ahau). La diosa lunar para los mayas suele considerarse esposa del sol; en Yucatán se llama Ix Chel. Ix Chel era una de las principales divinidades de los putunes y tenía un gran santuario en Cozumel. Era diosa del parto, la procreación y la medicina, también de las enfermedades; la diosa lunar está relacionada con el agua; títulos como Señora del Mar, la del Medio del Cenote, la que está en el lodo, la que sale de la arena, concuerdan con esta creencia. Esta asociación y vinculación estrecha entre la diosa lunar y la diosa de la tierra es común a numerosas Tradiciones indo americanas de acuerdo con lo que sucede en todas las cosmogonías del mundo donde a veces se la designa como madre y otras como abuela.

Entre los kekchís, quichés, tzotziles, chortís y lacandones actuales, Ix Chel (ahora bajo la apariencia de la virgen de Guadalupe o Esquipulas) es la patrona del parto, y la fecundidad. Ix Chel, la diosa lunar, llega a identificarse con la Virgen María; era la primera mujer del mundo y la madre de los humanos. También era considerada una diosa de la tierra y de las cosechas; Cabán (tierra) es el día de la diosa; con el nombre de Ix Chebel Yax, es además patrona del tejido hecho por los humanos. En el Códice Dresde aparece en las págs. 16b, 28b, y 29c.

Ixchel, pág. 16b del Códice Dresde.

Ixchel, pág. 28b del Códice Dresde.
 
Ixchel. Códice Dresde, págs. 16b y 28b
Ed. fotocromolitográfica de E. Förstemann, 1880.

J. E. S. Thompson en su Historia y Religión de los Mayas anota:

En el Ritual de los Bacabs cuatro Ixchel se hallan asociadas respectivamente con los colores de los cuatro Itzamná. En efecto, se le suele considerar como esposa de Itzamná. Y por lo tanto como madre y también como diosa ginecológica y patrona de los partos.

Diego de Landa en su Relación de las cosas del Yucatán afirma:

Para sus partos acudían a las hechiceras, las cuales les hacían creer sus mentiras y les ponían debajo de la cama un ídolo de un demonio llamado Ixchel, que decían era la diosa de hacer las criaturas.

2. Itzamná, creador en su forma de iguana, parece haber tenido una compañera, la iguana tierra. Ix Chebel Yax era la diosa de la pintura y el bordado. Chebel significa "relacionada con los pinceles", aunque también podría traducirse como "vinculada con la escritura" ya que los mayas pintaban y escribían códices. De hecho los bordados y tejidos precolombinos constituyen códigos aunque no sólo entre los mayas. En El Ritual de los Bacabs se cita una diosa llamada Ix Hun Tah Dzib e Ix Hun Tah Nok. Señora Única dueña del "pincel rojo" con el cual pintó de rojo la tierra, las hojas de algunos árboles, la corteza del gumbo limbo y la cresta del pájaro carpintero. Es evidente que se trata de Ix Chebel Yax, y que sus actividades son las de una diosa de la creación. Es la antigua diosa de los códices, en cuyo glifo hay un rollo de algodón o tela. La diosa roja comparte la ancianidad con el Dios D Itzamná y sus rasgos son muy parecidos. En su aspecto rojo envía la lluvia tal como Itzamná lo hace. En el Códice de Dresde (p. 74), le ayuda, en forma de iguana (Itzam), a inundar el mundo.

3. Ix Zacal Nok, "Señora Tejedora de tela", es una variante de Ix Hun Tah Nok y es por lo tanto diosa de la pintura, el brocado y el tejido. Colel Cab, "dueña de la tierra", mencionada en el relato de la creación del Chilam Balam, es otro de sus títulos.

Como ya se ha dicho es igual que la Diosa O, una divinidad de la lluvia, que aparece con los Chaacs en el Códice de Dresde.

Ah Kinchil, el Dios Sol, es muy semejante a Itzamná en los códices y tal vez ella haya sido uno de sus aspectos. En su viaje nocturno por debajo de la tierra él se convierte en el Dios Jaguar, de aspecto temible, representado frecuentemente en monumentos del Clásico; se cree que una dama joven, medio desnuda, prominente en el Códice Dresde, representa a la Diosa Luna, variación posterior de Ix Chel, conocida como Ix Chup (La Mujer), tal vez consorte de Ah Kinchil.

4. Chel. En maya es el arco iris. Ix. Según el Diccionario de Motul:

se antepone a los apellidos de linaje, para denotar hembras.

Por lo que Ix-Chel podría ser traducido por "Señora del Arco iris" en relación con los colores de las tinturas y los bordados en las telas.

Ixchel. Códice Dresde, pág. 39b.
Ixchel. Códice Dresde, pág. 39b, ibid.