DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Lira

"Las cualidades de los sonidos, ligadas (…) a los planetas, lo están también a los elementos. E igualmente los instrumentos que los reproducen: de viento, cuerda, percusión, etc., tienen al aire y a la tierra como módulos terrestres, y al fuego como celeste, ya que es el despertar del 'fuego interno' la misión principal de la música, especialmente la sagrada. Como manifestación de la Armonía Universal, la música contiene en sí potencialmente todas estas energías.

"Y es por el hecho de que 'lo semejante atrae lo semejante' que su acción sobre la psiquis humana despierta lógicamente a sus respectivos homólogos, así como también el poder de ritmarlos entre sí. Los diferentes tiempos y marchas reconocidos en las partituras clásicas occidentales no hacen sino traducir el efecto de las energías del alma sobre la creación musical y viceversa: andante, alegro, patético, brío, moto, no son sino estados del alma que revelan de por sí un drama interno entre varios ritmos y personajes cuya descripción alegórica la encontramos inmemorialmente en todos los mitos y cosmogonías antiguas." (Introducción a la Ciencia Sagrada, Programa Agartha, Federico González y col.).

La lira de Orfeo en la mitología griega es un claro ejemplo de lo que acabamos de manifestar. Orfeo.

Tañedor de lira, s. VIII a. C. Creta
Tañedor de lira. Bronce, s. VIII a. C.
Museo Arqueológico de Heraklión, Creta