DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Mar de bronce

Construyó luego el mar de bronce fundido, de diez codos de borde a borde. Era enteramente redondo, de cinco codos de altura; y de circunferencia media un cordón de treinta codos. Por debajo del borde, todo alrededor había coloquíntidas, diez por codo, que daban la vuelta al mar: dos hileras de coloquíntidas, que habían sido fundidas al mismo tiempo que el mar. Descansaba éste sobre doce toros, de los cuales tres miraban al norte, tres al poniente, tres al mediodía y tres al oriente. El mar se apoyaba sobre ellos, cuyas partes posteriores quedaban hacia adentro. El grosor del mar era de un palmo, y su borde era semejante al de una copa, en forma de flor de lirio; y cabían en él dos mil batos.

Fabricó también diez basas de bronce, cada una de cuatro codos de largo, por cuatro de ancho y tres de alto. Esta era la estructura de las basas: tenían paneles entre molduras. Y en los paneles que estaban las molduras había figuras de leones, toros, y querubines; y sobre las molduras, por encima y debajo de los leones y toros, había guirnaldas de flores colgando. Cada basa tenía cuatro ruedas de bronce, con sus ejes también de bronce; y en los cuatro ángulos había soportes para el aguamanil, los cuales eran de fundición, con guirnaldas en cada uno de ellos. La basa tenía en su interior un orificio, en la parte superior, de un codo. Era redondo, y tenía un soporte, de codo y medio de diámetro. En torno al orificio había esculturas, y los paneles eran cuadrados, no redondos. Las cuatro ruedas estaban debajo de los paneles; y los ejes de las ruedas estaban fijos a la basa. La altura de cada rueda era de codo y medio; y su forma era la de la rueda de un carro; sus ejes, llantas, radios y cubos eran todos de fundición. En los cuatro ángulos de cada basa había cuatro soportes, que formaban un mismo cuerpo con la basa; y la parte superior de la basa terminaba en un cilindro de medio codo de altura, cuyos apoyos y armazón formaban un mismo cuerpo con ella. Sobre las planchas de los ejes y sobre los paneles esculpió querubines, leones y palmas, según el espacio libre, con guirnaldas alrededor. De este modo fabricó las diez basas, todas ellas de una misma fundición y de idéntico tamaño y forma.

Reconstrucción del "mar de bronce" publicada en la Jewish Encyclopedia, 1906
Reconstrucción publicada en la Jewish Encyclopedia, 1906

Hizo, además, diez aguamaniles de bronce, de cuarenta batos de capacidad cada uno; cada aguamanil medía cuatro codos, y cada uno de ellos se asentaba sobre una de las diez basas. Colocó cinco basas al lado derecho del templo, y cinco del lado izquierdo; y situó el mar al lado derecho del templo, al sureste. Fabricó también Jiram los calderos, palas y aspersorios. Y con ello Jiram dio fin a toda la obra que para el rey Salomón realizó en el templo de Yavéh: las dos columnas; las dos esferas de los capiteles que remataban la parte superior de las dos columnas; los dos reticulados para recubrir las esferas de los dos capiteles colocados sobre las columnas; las cuatrocientas granadas para los dos reticulados, dos filas de granadas para cada reticulado que recubría las dos esferas de los capiteles que estaban sobre las columnas; las diez basas y los diez aguamaniles que estaban encima de ellas; el mar y los doce toros situados debajo de él; y los calderos, las palas y los aspersorios. Todos estos objetos que Jiram fabricó por encargo de Salomón para el templo de Yavéh eran de bronce bruñido. (La Biblia, Herder, 1 Reyes, VII, 23-45 (trad. P. Serafín de Ausejo, O. F. M. Cap.).

Por medio de la Masonería ha cundido esta expresión que parece no haberse tenido en cuenta sino apenas en el judaísmo y nunca en el cristianismo, aunque para los masones sí, ya que Hiram es el patrono fundador de la Orden. Se trataba nada menos que de una escultura monumental (de alrededor de tres metros de alto), una copa, en forma de un enorme mar de bronce para lo cual se construyeron unos sólidos soportes que lo sostenían, todo lo cual fundió Hiram para el Templo de Salomón.

Este mar de bronce ¿estaría simbolizando a las Aguas Primordiales?

La estructura cósmica a la que hay que prestar suma atención al igual que a los números puesto que éstos últimos ejemplifican las pautas creacionales mediante las cuales se manifiesta el Ser, en la forma sintética de la Unidad para proyectarse así en el mundo, al que de este modo crea.

2. El mar de bronce contiene aguas puras y no contaminadas, y se dice que quien bebiese y se bañara en ellas sería dotado de eterna juventud; y es igualmente llamado su contenido «mar de cristal» que es un símbolo de purificación, del neófito, de la nueva planta que germina, o sea, de la Iniciación en los Misterios.

3. Según la Jewish Encyclopedia:

— En la literatura rabínica:

El agua contenida bastaba para 150 baños rituales («miḳwaot»), si se toman cuarenta seahs como la medida legal de dicho baño. El recipiente no era completamente redondo, como puede deducirse de las escrituras (I Reyes vii. 23): los dos quintos superiores fueron redondos; pero los tres menores fueron cuadrados (’Er. 14a, b). El simbolismo del mar de bronce se describe detalladamente en el Midrash Tadshe. El mar representa el mundo; los diez codos de diámetro correspondían a las diez Sefirot; y era redondo en la parte superior (según el pasaje del Talmud arriba citado) como los cielos son redondos. La profundidad del mar era de cinco codos, correspondiente a la distancia de viaje de quinientos años entre el cielo y la tierra (comparar ag. 13a). La banda de treinta codos alrededor correspondía a los diez mandamientos, a las diez palabras de Dios en la creación del mundo y a las diez Sefirot: pues el mundo puede existir sólo cuando se observan los diez mandamientos; y las diez Sefirot, así como las diez palabras de Dios fueron los instrumentos de la creación. Las dos filas de coloquíntidas (botones) por debajo del borde simbolizaban el sol y la luna, mientras que los doce bueyes en los que descansaba el mar representaban el zodíaco («mazzalot»). Contenía 2.000 baños (medidas cúbicas), pues el mundo sostendrá a quien mantiene la Torá, que fue creada 2.000 años antes del mundo (Midrash Tadshe ii., ed. Epstein, en «Mi admoniyot ha-Yehudim», xvi., xvii.; Yal., Reyes, 185). (http://jewishencyclopedia.com/articles/3659-brazen-sea).