Shamash (asirio-babilónico)
Es un nombre acadio para el dios Sol y dios de la Justicia en Babilonia y Asiria. Es Utu para los sumerios y su santuario estaba en la ciudad de Larsa y estuvo anteriormente en Sippar. Este dios era conocido por los hebreos que lo llamaron Shemesh.
Sin duda relacionado con la luna, Sin, aunque su esposa era Sherida y la representaban con un disco solar de ocho vértices (Aya para los babilonios). Su símbolo también fue la balanza.
El rey babilonio Nabu-apla-iddina adorando al dios solar Shamash que está en el trono de su santuario sobre el océano celeste acompañado de pequeños símbolos del dios de la luna, el sol e Ishtar (Venus). Ante el templo, el sol desciende ayudado por dos dioses. Sippar, Irak, c. 870 d. C. Museo Británico, Londres
Hay referencias de Shamash en la epopeya épica de Gilgamesh donde se dice que hacían cada mañana una libación en la dirección del sol naciente para tener un buen viaje. Como era un dios de la Justicia disipaba la oscuridad y la injusticia con su luz.
Se piensa que el Código Hammurabi fue inspirado en él y de acuerdo a las justas leyes de Shamash. Junto con Nannar-Sin e Ishtar comporta otra tríada análoga a Anu, Enlil y Ea. Los poderes de Shamash, Sin e Ishtar representan grandes fuerzas de la naturaleza: el sol, la luna y el amor (el aliento de la vida). → Teogonía 3.