DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Simetría

Tal o cual joven actual puede sentir insultada su inteligencia u ofendida su dignidad por las elementales, peregrinas, ideas intelectuales que le ofrece la sociedad contemporánea y volcarse entonces hacia cualquier fundamentalismo (de los cuales el peor es el religioso), e inclusive a la ignorancia, o indiferencia, o a las drogas, por decepción de lo que le entrega una cultura degradada hasta extremos no imaginados hasta hace pocos años.

Y mencionaremos, como un ejemplo cualquiera el hecho de negar y burlarse de la simetría pretendiendo crear imaginariamente un mundo asimétrico, sin reparar en sus propias manos –invertida la una de la otra (simetría inversa)– o sus ojos, orejas, brazos o piernas, o el general de su cuerpo articulado en dos partes proporcionales –que no son «exactas»– a partir de un eje, la columna vertebral. Esto en lo que se refiere a lo que tenemos más cerca, nuestra propia humanidad y sin hacerlo extensivo a otras muchísimas cosas, materiales o no, que pueden servir de ilustraciones de lo que son las leyes de la simetría y a qué se refieren. El equívoco parte erróneamente de que la simetría es un fenómeno cultural que puede abolirse y no de algo que pertenece a la mismidad de los seres, fenómenos o cosas. De hecho, la razón de la asimetría es la misma simetría, sin la cual ella no pudiera tener lugar.

Caduceo de Mercurio con dos serpientes enroscadas enfrentándose y un ave en su cúspide. Marca de Johann Froben, Basilea, 1515
Caduceo de Mercurio con dos serpientes
enroscadas enfrentándose y un ave en su cúspide.
Marca de Johann Froben, Basilea, 1515

Las leyes de la simetría incluyen las de la analogía, las equivalencias, y a otras indefinidas relaciones particulares entre las cuales mencionaremos al eco, la sombra, los pistones de un motor, y a todas las dialécticas posibles, lo que, sin duda, no es poca cosa.

2. En el Árbol de la Vida Cabalístico, modelo del universo, dos columnas exteriorizan un eje invisible que les da lugar, así como dos serpientes se enroscan en el bastón de Hermes-Mercurio conformando el conocido símbolo del Caduceo. Como se ve la simetría constituye un símbolo de la unidad de los opuestos.