DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Transmisión (Cadena Áurea)

Damos aquí un listado de trescientos sesenta nombres de los principales personajes de la Tradición Hermética, o sea del esoterismo occidental, sin contar los anónimos, o los que jamás han escrito o manifestado de ninguna manera pública, o los profetas y hombres de Conocimiento de Tradiciones de las que han bebido la greco-romana y la judeo cristiana.

Dejamos al interesado la búsqueda de las obras de estos sabios a los que aconsejamos estudiar concentradamente. En Occidente, se extiende desde Platón hasta el siglo XXI; lo damos por orden cronológico indicando fecha de nacimiento y muerte, salvo excepciones, y algunas de sus obras sin que sea óbice que ciertas de estas personas estén incluidas en el cuerpo del diccionario:

David, rey (r. 1010-970 a. C.). - Elías, profeta (s. IX a. C.). - Hesíodo (s. VIII a. C.): Teogonía; Obras y Días. - Tales de Mileto (c.640-545). - Anaximandro (610-546). - Ferécides de Siro (s. VI, tío y maestro de Pitágoras): Heptamijos. - Anaxímenes (588-524). - Pitágoras (585?-500? a. C.) y allegados: su hijo Mnemarco, Hipasio de Metaponto, Aristeo de Crotona, etc.: Los Versos de Oro; y toda la información de su obra en otros autores. - Jenófanes (c.570-470, se dedicó a recitar a Homero, llevando la vida de un rapsoda. Se le atribuye ser fundador de la Escuela de Elea). - Heráclito (c.535-484). - Parménides (n. c.515, protagonista con Zenón del Diálogo platónico de su nombre): Sobre la Naturaleza. - Zenón de Elea (490-430). - Empédocles (c.483-430). - Protágoras (480-410). - Filolao de Crotona (c.470-c.385). - Demócrito (460-370). - Cratilo (finales s. V, se dice que enseñó a Sócrates durante 8 años, aunque también que no hablaba y se limitaba a mover su dedo; no se le conoce obra publicada). - Eurito de Metaponto. - Arquitas de Tarento. - Sócrates (469-399 a. C., ver la obra de Platón). - Platón (c. 427-c. 348 a. C.): Diálogos; Fedón; Banquete; Fedro; República; Timeo; Critias; etc. - Ión de Quíos (protagonista del Diálogo de su nombre). - Hipócrates de Quíos (geómetra y astrónomo). - Teodoro de Cirene (geómetra, enseñó en la Academia, nombrado por Platón en tres de sus Diálogos). - Aristóteles (384-322, discípulo de Platón, aunque su obra va en dirección opuesta a la de este). - Aristoxeno de Tarento (pitagórico y aristotélico, c.355-300). - Speusipo (sobrino de Platón, dirigió la Academia del 348 al 339, con influencia pitagórica). - Xenócrates (id. del 339 al 313, igualmente). - Polemón (314 a 275). - Crates de Atenas (la dirigió de 275 a 273). - Arcesilao de Pitana (268-264 a 241). - Lacides de Cirene (m. 215, la dirigió 26 años). Mientras tanto: - Apio Claudio Caecus (censor, 312 a. C., se decía descendiente de Mamerco, hijo del Maestro). - Demetrio de Falera (pitagórico, m. 283, acogido por Ptolomeo en el Museo de Alejandría). - Ennio (el poeta). - Catón (censor en 209, iniciado por el griego Nearco). - Carnéades de Cirene (de 165 a 137). - Carnéades el Joven (137 a 131). - Crates de Tarso. (131 a 127). - Clitómaco (127 a 110). - Filón de Larissa (110 a 85). - Antíoco de Escalona (85 a 69). - Cicerón (c.106-c.43): De la naturaleza de los dioses. - Nigidius Figulus (iniciado por Posidonio de Apamea, senador y amigo de Cicerón, tribuno del pueblo en 60 a. C., fue elegido pretor en 53). - Virgilio (c. 70-19? a. C.): Bucólicas; Geórgicas; La Eneida. - Ovidio (c. 43 a. C.-17 d. C.): Las Metamorfosis (en el libro XV celebra la doctrina del maestro); El Arte de Amar; Amores; Heroidas. – En Alejandría: - Eudoro de Alejandría (30 a. C.). - Filón de Alejandría (20 a. C.-40 d. C.): De Ebrietate; De Aeternitate Mundi; De Vita Contemplativa; Quod deus. sit immutabilis, De opificio mundi, Sobre los Sueños. - Potamon de Alejandría (s. II?) - Atico (fl. 170 d. C.). - Alcínoo (s. II d. C.): Introducción a la Filosofía de Platón. - De nuevo en Roma: - Ario Dídimo (preceptor de Octavio). - Quinto Sextius (cuyo discípulo Sotion inició a Séneca). - Séneca (m. 65). - Sextius, padre e hijo. - Cornelius Celsus (impregnado de pitagorismo). - Euxeno de Heraclea (que inicia a Apolonio de Tiana). - Apolonio de Tiana (1ª mitad s. I). - Plutarco de Queronea (46-120 d. C.): Vidas Paralelas; Obras Morales y de Costumbres; Isis y Osiris; Sobre el Amor; Sobre los Oráculos. - Apuleyo de Madaura (114?-170?): Las Metamorfosis o El asno de Oro. - Theón de Esmirna (mediados del s. II, platónico y pitagórico). - Máximo de Tiro. - Moderato de Cádiz (2ª mitad s. I). - Estacio (señalado por Dante). - Filóstrato. - Galeno (el médico, 131-205). - Celso (s. II). - Valentín, gnóstico (m. 160/165). - Numenio de Apamea (Siria, 2ª mitad s. II, con él comienza el neoplatonismo). - Nicómaco de Gerasa (2ª mitad s. II, pitagórico y músico, influyente hasta el Renacimiento, su Aritmética fue modelo para Boecio). - Euclides (s. III): Elementos. - María la Judía (s. III?). - Ammonio "Saccas" (175-243, fundador de la escuela de Alejandría, de 232 a 243), alumnos: Plotino (204-270), Longino (213-273), Herenio. - Plotino (204-270, verdadero fundador del neoplatonismo, instaló una escuela en Roma): Enéadas. - Porfirio (233-305, se separó de Plotino y se instaló en Sicilia, fue quien más difundió la doctrina plotiniana, viajó muchísimo, enseñó a Jámblico e influenció en Roma al retórico Mario Victorino quien, devenido cristiano, sería el intermediario entre Plotino y el neoplatonismo cristiano de S. Ambrosio 339-397): Vida de Pitágoras; Vida de Plotino; De la Caverna de las Ninfas; Comentario al Timeo de Platón; De las Estatuas; De la Filosofía de los Oráculos. - Elio Arístides (neoplatónico, alrededor 300 d. C., autor de uno de los tres tratados griegos de música más importantes, junto con los de Ptolomeo y Aristoxenus). - Zósimo de Panópolis (s. III, filósofo, mago y alquimista): La cuenta final. - Teosebia (la "hermana hermética" de Zósimo de Panópolis). - Amelio (s. III, retomó la escuela de Numenio en Apamea). - Teodoto y Euboulos (platónicos, dirigían la Academia de Atenas en el 3er. cuarto del s. III). - Jámblico de Calcis (m. c.325, alumno de Porfirio y de Amelio, su enseñanza en Apamea se prolongó durante los primeros 25 años del s. IV, en su Vida de Pitágoras cita 218 hombres y 17 mujeres, entre ellas Théanos, mujer de Brontino de Metaponto, y Mía, mujer de Milón de Crotona, aunque sus maridos parecen no haberse destacado especialmente. A estas mujeres hay que sumar Hypatia de Alejandría, c.370-415, escritora y profesora de matemáticas y astronomía, descuartizada por los sicarios del patriarca Cirilo, y las Asclepigenias de la familia de Plutarco, lideradas por su hija (iniciadora de Proclo en el ritual teúrgico) y su nieta. - Sopatros (sucesor de Jámblico en Apamea). - Aidesio (discípulo de Jámblico, fundó una escuela en Pérgamo, en la que el Emperador Juliano, 331-363, contactó con el Neoplatonismo en 351). - Máximo (enseñó en Efeso, y fue llamado junto con Prisco a la corte por el Emperador Juliano, a quien acompañaron hasta la muerte de éste). - Jámblico (m. c. 325 d. C.): Sobre los Misterios Egipcios; Vida Pitagórica; De Mysteriis; Sobre los Dioses. - Hypatia de Alejandría (370-415 d. C.). - Crisanto (en Sardes, designado como Gran Sacerdote de Lydia). - Prisco (introdujo en Atenas el neoplatonismo de Jámblico): - Plutarco (presidió la Academia, de 410 a 435, y es considerado, con su discípulo y sucesor Siriano, el fundador del neoplatonismo en Atenas, tuvo también como discípulo a Hierocles quien enseñó a continuación en Alejandría y después en Bizancio). - Siriano (m. 437?, tuvo como alumno a Hermias, que introdujo en Alejandría las doctrinas de la escuela de Atenas). - Proclo (412-485, discípulo de Siriano, gobernó la escuela durante más de 40 años, caso único): Teología Platónica; Himnos; Sobre el Arte Hierática de los Griegos; Comentarios: al Alcibíades, Parménides, Timeo, Fedro, Fedón, República, Leyes y Crátilo de Platón, a los Oráculos Caldeos. Le suceden: - Marinus de Neápolis, sucesor y biógrafo de Proclo. Damascio, Simplicio. Discípulos: Ammonio de Alejandría, hijo de Hermias, enseñará en esta ciudad; Marinus de Neápolis, a él dedica Proclo su comentario sobre el mito de Er en la República; Asclepiodoto de Alejandría, enseña a Isidoro, sucesor de Marinus, a él le dedica el comentario sobre el Parménides; según Simplicio es el mejor alumno de Proclo, fue a Afrodisia de Caria, Siria; Zenódoto, a quien llamaba su "querido alumno", sucesor después de Isidoro; Agapios de Atenas, el último discípulo, que continuó sus estudios con Marinus y fue profesor en Filadelfia de Juan Lidio. - Isidoro; Zenódoto en 520 (discípulo de Ammonio, hijo de Hermias, en Alejandría). - Damascio (c. 480-c. 544), sucesor de Isidoro de Alejandría de quien escribió su biografía, pre­side allí en 515; en el año 529 Justiniano cierra las escuelas paganas y Damascio se exilia en Persia en 531-32 junto con Simplicio de Cilicia (s. V) discípulo de Ammonio de Alejandría (hijo de Hermias y alumno de Proclo), Prisciano de Lidia y otros cuatro filósofos, aunque regresan al imperio bizantino en 533. Damascio, último «diádoco» de la Escuela de Atenas escribe un tratado de metafísica en la línea de Proclo (de los Primeros Principios) y una historia de la filosofía. Los comentarios de Simplicio sobre Aristóteles preservaron muchas doctrinas presocráti­cas. - Mientras tanto: - Macrobio (latino, 1ª parte s. V). - Marciano Capella (1ª mitad s. V). - Estobeo (s. V): Antología de Extractos, Sentencias y Preceptos. - Horapolo (s. V): Hieroglyphica. - Boecio (480-525?): La consolación de la Filosofía; Sobre el fundamento de la Música; Opúsculos teológicos. - Dionisio Areopagita (fin. s. V-pr. s. VI): La Jerarquía Celeste, La Jerarquía eclesiástica, Los Nombres de Dios; Teología Mística; Cartas. - (continuadores de la escuela de Alejandría: - Eutocio. - Filopón, 490-566. - Olimpiodoro, s. VI). - De Antioquía, la escuela pitagórica pasa a Damasco en el 662, y más tarde a Bagdad. - Juan Escoto Erígena (810-870?): División de la Naturaleza; Exposiciones sobre la Jerarquía Celeste; Sobre la Predestinación; tradujo el Comentario sobre el Pseudo Dionisio atribuido a Máximo el Confesor. - León Sofos (820- ?, fue arzobispo de Tesalónica, fundó una escuela pitagórica en 840). - Focio (820-891, Patriarca de Constantinopla, quien escribió una Vida de Pitágoras). - Géber (s. IX): El Libro de la Misericordia, el Libro de las Balanzas. - Samuel ha Nasi de Bagdad (s. VII-VIII). - Abú Aharón (Aarón de Bagdad, s. IX), cabalista en Oria, Italia (Magna Grecia). - Moisés ben Kalonymus (fin. s. IX, estableció los fundamentos del Hasidismo alemán). - Miguel Pselos (1018-1079, máximo representante del Renacimiento bizantino tenía numerosos alumnos de toda la "tierra habitada": celtas, árabes, persas, etíopes y egipcios, a quienes enseñaba filosofía y artes liberales). - Juan Italo (discípulo de Pselos y apodado "el Primero de los Filósofos", condenado por anatema en 1082). - Miguel de Éfeso (discípulo de Pselos, reabre los cursos platónicos en Constantinopla en 1071). - Eustrato de Nicea (discípulo de Juan Italo). - Teodoro de Esmirna (íd.). - Miguel Itálico (tiene que huir de Bizancio y establecerse en Italia). - Nicéforo Blémnides (sucesor de Pselos). - Emmanuel Tornicus. - Nicetas Achominate (murió en Nicea). - Manuel Taronita (Nicea de 1204 a 1261). - Jorge Acropolita (1217-1282) (sucede a Manuel Taronita en 1248 y dirige la escuela durante 34 años). Mientras tanto: - Suger, abad (1081-1151). - Hildegarda de Bingen (1098-1179): Scivias; Libro de las Obras Divinas; Physica; Sinfonía de la Armonía de las revelaciones celestiales. - Honorio Augustodunensis (s. XII): Clave de la Naturaleza, Elucidarium, Sacramentarium, De imagine Mundi. - Robert Grossetteste (1175-1253, uno de los grandes pilares de Oxford, obispo de Lincoln): Suma de filosofía. - Alberto Magno (1207-1280). Por otra parte: - Abraham bar Hiyya (s. XI-XII, neoplatónico). - Abraham ibn Ezra (s. XII, neoplatónico). - Yehudá el Hasid (c.1150-1217, uno de los fundadores del hasidismo medieval, junto con su padre Shemuel y su discípulo Eleazar ben Yehudá). - Eleazar de Worms (c.1176-1238, figura central del hasidismo medieval). - Abraham ben Yitshac de Narbona (c.1110-1179, enseñó a un pequeño círculo incluido su hijo A. Ben David). - Abraham ben David (c. 1125-1198, dirigía una academia talmúdica donde se estudiaba el Bahir). - Círculo Iyyún (Provenza, s. XII-XIII): La Fuente de la Sabiduría; Libro de la Contemplación. - Isaac el Ciego (c.1160-1235): Comentario al Sefer Yetsirah. - Azriel de Gerona (pr. s. XIII, id., cuñado o suegro de Ezra): Cuatro Textos Cabalísticos, El pórtico del Interrogador; Comentario al Sepher Yetsirah; Comentario sobre la Unificación del Nombre; Comentario sobre la Liturgia cotidiana. - Ezra de Gerona (m. 1238-45, discípulo de Isaac el Ciego): Comentario sobre el Cantar de los Cantares; Comentario sobre el Sefer Yetzirah; Escucha Israel. - Rabbí Acher ben David (1ª mitad s. XIII, sobrino de Isaac el Ciego y vínculo conocido de la cábala entre Provenza y Gerona): Libro de la Unidad. - Yehudah ben Yaqar (s. XII-XIII, maestro de Nahmánides, Narbona-Barcelona). - Bonastruc Saporta ó Nahmánides (Gerona, 1194-1270): Comentario al Sefer Yetsirah; Comentario al Pentateuco; Lletra Santa concernent l'ajustament carnal de marit i muller; Homilía para una boda. - Yonah ben Abraham Girondi (1200-1263, primo de Nahmánides y maestro de ben Adret, Gerona-Barcelona). - Jacob ben Sheshet (med. s. XIII); Mesib debarim nekohim; Sa ‘ar ha-samayim. - Salomón ben Adret (1235-1310, sucesor de Nahmánides y gran líder del judaísmo catalán). - Bahya ben Asher (s. XIII, Barcelona, Zaragoza, discípulo de ben Adret): Comentario al Pentateuco. - Matilde de Magdeburgo (1207-1282): La luz de la divinidad. - Roger Bacon (1210/4-1294): Opus majus; Opus minus; Opus Tertium; Espejo de la Alquimia. - Alfonso X el Sabio (1221-1284): El Lapidario; Libros del Saber de Astronomía; Historia General. - Yitshac y Yacob Ha-Koén de Soria (mediados s. XIII). - Todros ben Yosef Abulafia de Toledo (1220-1298). - Isaac ben Latif de Toledo (1230-1270). - Raimón Llull (c. 1235-1316): Testamento; Llibre d'Amic e Amat; El Árbol de la Ciencia; El libro del Fin; Llibre de Contemplació; etc. - Arnaldo de Vilanova (c. 1238-c. 1312, médico, astrólogo y alquimista catalán): El Rosario de los Filósofos; Interpretatio de visionibus in somniis dominorum Jacobi, Epistola super alchymia, Confessiò de Barcelona. - Guillermo de Lorris (1ª m. s. XIII) y Juan de Meung (c.1240-1305): El Romance de la Rosa. - Moshe ben Selomon ben Sim’on de Burgos (c.1230-1300, enseñó a Moisés de León): Sefer ‘Amoud ha-Smoli. - Yehudah ben Selomoh ha-Koen ibn Matqah (Toledo). - Moisés [ben Shem Tob] de León (c. 1240-1305): El Zohar; Chéquel Ha Qodech (El Siclo del Santuario); Mishkán ha-édut; Sefer Ha Rimmon. - Abraham Abulafia (1240-1292): Epístola de Las Siete Vías; La Clave de los Nombres; Ciencia de la Combinación de las Letras; Séfer Sitrê Torah; Imre sefer. - Yishac ibn Abi Sahula de Guadalajara (1244-?). - Abraham ben Isaac de Granada (s. XIII): Sefer ha-Berit; Menuḥah Berit. - Joseph Chiquitilla (1248-c. 1325): El Secreto de la Unión de David y Betsabé; Puertas de Luz; Las Puertas de Justicia. - Me’ir ben Selomoh Abi Sahula (c.1260-?). - Petrus de Abbano (o Albano) (1250-1316). - Eckhart, Maestro (1260?-1327): El Fruto de la Nada; El Libro del Consuelo Divino; Tratados y Sermones. - Dante Alighieri (1265-1321): La Divina Comedia; La Vida Nueva; De la Monarquía. - Duns Scoto (1266?-1308): Ordinatio; Reportata Parisiensa; Tratado del Primer Principio; Theoremata. - Sem Tob ben Abraham ibn Gaón (s. XIII-XIV, Cataluña-Safed): Badde ha-’aron u-migdal Hananel; Kether Sem Tob. - Isaac Todros (n. s. XIII-pr. XIV, Barcelona) Comentario sobre la liturgia de los días festivos. - David ha Koen (f. s. XIII-pr. XIV, discípulo de Nahmánides junto con S. ben Adret e I. Todros). - Joseph Chalom Achkénazi (finales s. XIII, Barcelona): Comentario sobre el Génesis Rabba. - David b. Judah he-Hasid (pr. s. XIV) Sefer ha-Gevul. - Joseph Angelino, Livnat ha-Sappir. - Joshua ibn Shu’ayb. - Meir ibn Gabbai. - Isaac b. Joseph ibn Munir. - Israel al-Nakawa (m.1391): Menorat ha-Ma’or. - David ha-Levi de Sevilla (s. XIV). - Ménahem de Recanati (1290-1350): Perush al ha-Torah; Ta'amei ha-Mitzvot; Persuh ha-Tefillot; Piskei Halakhot. - H. Suso (1293-1366): El libro de la Sabiduría eterna, y otros. - Juan Tauler (1300-1361). Sermones en lengua alemana. - Francisco Petrarca (1304-1374): Canzioniere; Los Triunfos; De Vita Solitaria. - Giovanni Bocaccio (1313-1375): Las ninfas de Fiésole; Filócolo; Los quince libros de la Genealogía de los Dioses paganos. - Nicolás Flamel (1330-1418): El Deseo Deseado; El Libro de las Figuras Jeroglíficas; Summarium Philosophicum. - Petrus Bonus (fl. 1330): Pretiosa Margarita Novella. - J. Gemistos Pletón (1355-1452, trajo a Italia numerosos textos del Corpus Hermeticum): De Differentiis; Tratado sobre las Leyes; Memorial a Teodoro. - Manuel Crisoloras (1355-1415, discípulo de Pletón. - Gerson, Juan (1363-1429): Contemptus mundi, Tripartito confesional, Les Chansons Georgines, De remediis contra pusillanimitatem (Venecia 1503). - Juan Bessarion (1402-1472), cardenal, discípulo de Pletón, con ambos Italia recibe la herencia de Bizancio destruido en 1453 por los turcos, - Cosme de Medici (1389-1464). - Nicolás de Cusa (1401-1464, figura fundamental, encabeza la lista de los pensadores que prepararon el Renacimiento): La Docta Ignorancia; La Visión de Dios; De Concordancia católica o Sobre la Unión de los Cristianos; La Paz de la Fe; El Juego de las Esferas, etc. - Basilio Valentín (s. XV): Las Doce Claves de la Filosofía; El Carro Triunfal del Antimonio; Azoth. - Jorge Ripley (1402-1490): Las Doce Puertas, Compound of Alchemy. - León Battista Alberti (1404-1472): De Statua; De Pictura; De re Aedificatoria. - Pío II, Papa (1405-1464): Historia de dos amantes; Autobiografía. - Bernardo Trevisano (1406-1490: La Palabra Abandonada; La Filosofía Natural de los Metales; Tratado de la Naturaleza del Huevo de los Filósofos; El Sueño Verde). - Marsilio Ficino (1433-1499, ver su entrada): Theologia Platonica; De Amore; Liber de Vita; Cartas; traducciones de Platón y del Corpus Hermeticum. - Thomas Norton (1433-1513): Ordinal of Alchemy. - Bonifacio Bembo (s. XV). - G. Aurach (1470): Ortus diviciarum sapiencie dei [Pretiosissimum Donum Dei]. - Sandro Botticelli (1445-1510). - Luca Pacioli (1445-1517): La Divina Proporción; Summa de Arithmetica, Geometria. - Lorenzo de Medici (1449-1492). - Pelagius (s. XV): Peri Anacriseon; Tabla de la verdad... - Giovanni Mercurio da Correggio (fl. 1484). - Ludovico Lazzarelli (1450-1500): De deorum gentilium imaginibus; Crater Hermetis; Epistola Henoc. - Leonardo da Vinci (1452-1519): Tratado de la Pintura. - Elia de Medigo (1455-1493): De Primo Motore, De Mundi Efficentia, De esse, essentia et uno; Examen de la religión. - Johannes Reuchlin (1455-1522): De Verbo Mirifico; De Arte Cabalistica; De Accentibus et Orthographia linguae Hebraicae; Defensio. - León Hebreo (1460-1520): Diálogos de Amor. - Johann Trithemio (1462-1516): Steganographia; Opera pia; - Flavius Mithridates (s. XV): Sermo de Passione Domini. - Pico de la Mirándola, Juan (1463-1494): Conclusiones Mágicas y Cabalísticas; Oración por la Dignidad del Hombre; Commentaire sur une Chanson d'Amour de Jérôme Benivieni; Commento. - Francesco Zorzi o Giorgi (1466-1540): De Harmonia Mundi; Problemata; Apología. - Egidio de Viterbo (1469-1532): Schechina; Historia XX saeculorum; Libellus de litteris hebraicis ou sanctus. - Alberto Durero (1471-1528): Cartas. - Tomás Moro o More (1478-1535): Utopía. - Julio Camillo D. (c. 1480-c. 1544): L'idea del Teatro e altri Scritti; De L'humana Deificatione; Sermoni della cena. - Enrique Cornelio Agrippa (1486-1535): Filosofía Oculta, Comentarios del Banquete y de Poimandrés; La Magia de Arbatel, Numerología Oculta, Las ceremonias mágicas; Sobre el Pecado Original. - Joseph Caro/Karo (1488-1575): Beit Yossef; Maggid Mésharim; Shulhan ‘Arukh. - Achille Bocchi (1488-1562): Symbolicarum quaestionum libri quinque. - Andrea Alciato (1492-1550): Emblemas. - Teofrasto Bombasto Paracelso (1493-1541): El Tesoro del Tesoro de los Alquimistas; Astronomía Magna; Filosofía de las Generaciones y Frutos de los cuatro Elementos; Exposición y Descripción de todas las Artes; Sobre las Cosas Magníficas. - Fr. Rabelais (1494?-1553): Gargantúa y Pantagruel. - Guillaume Postel (1510-1581): Alfabeto de las doce Lenguas; La Clave de las cosas Ocultas; De Orbis terrae concordia; Candelabrum typicum. - Jean Thénaud (fl. 1511-1523): Le Triumphe des vertuz; Viaje de ultramar; La saincte et treschrestienne Cabale metrifiee. - Agostino Ricci (1512?-1564): Del movimiento de la octava esfera. - Paulus Ricci (m. 1541). Defensoria contra obtrectatore Cabale, Sal Foederis; De anima coeli; traducción de Portae Lucis (Sha'arei Orah) de Chiquitilla. - Moshe Ben Ja'acob Cordovero (1522-1570): La Palmera de Débora; La Luz Preciosa; Pardes Rimonim (El Jardín de las Granadas). - Elijah de Vidas (s. XVI): Reshit Hokhmah (El comienzo de la Sabiduría). - Blaise de Vigenère (1523-1596): Tratado del Fuego y de la Sal; Tratado de las cifras o Secretas maneras de escribir. - Rabí Samuel Gallico (fl. 1600, Asis Rimonim) y R. Mordekhai ben Judá Dato (1525-c.1601), discípulos de Cordovero. - Abraham ben Mardoqueo Galante (2ª mitad s. XVI): Yareah Yaqar (La Luna preciosa). - John Dee (1527-1608): La Mónada Hieroglífica; La Heptarquía mística o las Divinas Leyes de la Creación. - Fray Luis de León (1527-1591): De los Nombres de Cristo; Escritos sobre América; Tratado sobre la Ley; Epistolario; Escritos desde la cárcel. - Teodoro de Bry (1528-1598): Amerika. - Francesco Patrizzi (1529-1597): Nueva Filosofía Universal. - Vicenzo Cartari (o Cartario) (c.1531-1571): Le imagine dei dei degli antichi. - Valentin Weigel (1533-1588): Studium universale, 1695. - Isabel de Inglaterra (1533-1603). - Isaac Luria (1534-1572): Himnos; Comentario al Sifra Tdezeniuta. - A. Libavius (1540-1616): Alchymia, Frankfurt 1606. - Guy Le Fèvre de la Boderie (1541-1598): Diccionario Sirio-Caldeo; Enciclia de los Secretos de la Eternidad; Himnos; La Galliade o de la Revolución de las Artes y las Ciencias. - S. Juan de la Cruz (1542-1591): Subida al Monte Carmelo; Noche Oscura; Llama de Amor Viva; Cántico Espiritual. - Hayyim Vital (1543-1620): Sha'arei Haredim [Puertas de Santidad]; El Árbol de la Vida; El Libro de las Visiones; Las Ocho Puertas; Manuscrito Alquímico; De las Revoluciones de las Almas. - Giordano Bruno (1548-1600): Del Infinito, el Universo y los Mundos; Los heroicos furores; La expulsión de la bestia triunfante; Cábala del Caballo Pegaso. - Samuel Norton (1548-1604): Mercurius redivivus, Frankfurt 1630. - Menahem Azarías de Fano (1548-1620): Pelah ha Rimon. - Nicolás Le Fèvre de la Boderie (1550-1603). - Rodolfo II (1552-1612). - H. Reusner (1558-?): Pandora, das ist, die edleste Gab Gottes, Basilea 1582. - Salomon Trismosin (s. XVI): Splendor Solis: (en Francia: La Toyson d'Or, ou la fleur des thresors); Aureum Vellus, 1598; Coronatio Naturae. - Lambsprinck: De lapide philosophorum (s. XVI). - Heinrich Khunrath (1560-1605): Anfiteatro de la Sabiduría Eterna; De Signatura Rerum Naturalium Theses; Confessio de Chao Physico-Chemicorum Catholico. - W. Shakespeare (1564-1616): La Tempestad; Romeo y Julieta; Sueño de una noche de Verano; Hamlet; Macbeth. - Francis Bacon (1561-1626): Nueva Atlántida; El avance del saber. - Arcangelo Burgonovo o Borgo Novo (1564-?) Comentarios sobre las conclusiones de Pico de la Mirandola según los sabios cabalistas; Dichiaratione sopra il nome di Giesu secundo gli Hebrei. - Michael Maier (1566-1622): Symbola aurea mensae duodecim nationum, Atalanta fugiens, Tripus aureus, Themis aurea, Septimana philosophica, etc. - Marie le Jars de Gournay (1566-1645). - Michael Sendivogius (1566-1646, polaco): Novum lumen chemicum, atribuido a su maestro "El Cosmopolita", Aenigma philosophicum, Dialogus Mercurii Alchymistae et Naturae, Novi luminis tractatus alter de sulphure. - Tommaso Campanella (1568-1639): La Ciudad del Sol; La Política. - Abraham Cohen de Herrera (c.1570-c.1635): Puerta del Cielo. - Robert Fludd (1574-1637): La Música Mundana; Apología Compendiaria; Tractatus Theologo-Philosophicus; Philosophia Sacra; Utriusque Cosmi ...Historia. - Jacob Böhme o Boehme (1575-1624): Las Confesiones; Aurora; De Signatura Rerum; Mysterium Magnum. - Arthur Dee (1579-1651, hijo de John Dee): Fasciculus, París 1629. - J. D. Mylius (1585-1628): Opus medico-chymicum; Antidotarium; Philosophia reformata; Anatomia auri. - Oswald Croll (1580-1609): Basilica chymica, Frankfurt 1622. - J. Valentín Andrae (1586-1654): Cristianópolis; Las Bodas Químicas de Christian Rosencreutz. - J. de Espagnet: La obra secreta de la filosofía de Hermes, París 1623. - D. de Planis Campy (1589-1644): L'Hydre morbifique exterminée; L'Ouverture de l'escolle. - Lucas Jennis (1590-1630, importantísimo editor de obras alquímicas en Frankfurt y Oppenheim). - Mateo Merian (1593-1650, ilustrador-grabador de las principales obras alquímicas del primer tercio del s. XVII, Frankfurt). - Abraham von Franckenberg (1593-1652): Raphael oder Artzt-Engel; Oculus aeternitatis. - F. Beroalde de Verville (s. XVII): Le Voyage des princes fortunez, París 1610. - Teophilus Schweighardt (s. XVII): Speculum sophicum rhodo-stauroticum. - Stephan Michelspacher: Cabala, Augsburgo 1616. - Henricus Madathanus (1ª mitad s. XVII): Aureum Seculum Redivivum. - Daniel Stolcius (1600-1660): Viridarium chymicum, Amsterdam 1624; Hermetico-spagyrisches Lustgärtlein (Hortulus Hermeticus), íd. 1625. - P. Calderón de la Barca (1600-1681): La Vida es Sueño. - B. Coenders van Helpen (1601-1678): Escalier des sages. - Athanasius Kircher (1601-1680): Edipo Egipcio; Ars Magna Lucis et Umbrae; El Arca de Noé; Aritmología; Sphinx mystagoga. - Paul Kaim: Helleleuchtender Hertzens-Spiegel (ilustraciones inspiradas en J. Boehme), Amsterdam y Gdansk 1680. - Isabelle vom HL. Geist (1606-1675, carmelita en Colonia): Recreationem. - Franz Mercure Van Helmont (1614-1698): Adumbratio Kabbalae Christianae. - Elías Ashmole (1617-1692): Theatrum chemicum britannicum, Londres 1652; Fasciculus Chemicus, 1650. - Thomas Vaughan (1622-1666) ([Eugenio Filaleto], fue el primer traductor al inglés de los Manifiestos Rosacruces): El Arte Hermético al descubierto; La Antroposophia Theomagica. - J. Grasshoff (m. 1623): Dyas chymica tripartita, Frankfurt 1625. - Cristina de Suecia (1626-1689, patrocinadora de bibliotecas y libros esotéricos): Apologies. - Ireneo Filaleto (s. XVII): La Entrada abierta al Palacio cerrado del Rey; Metallorum metamorphosis; Brevis manuductio ad rubinum coelestem; Fons chymicae veritatis. - Helvetius (J. F. Schweitzer, 1625-1709): Vitulus aureus. - D. L'Agneau: Harmonie mystique, París 1636. - J. A. Siebmacher: Wasserstein der Weisen, Frankfurt 1661. - J. de Monte-Snyders: Von der Universal Medicin, Metamorphosis planetarum, Amsterdam 1663, Chymica vannus, íd. 1666. - V. de Monte Cubiti: Dreyfaches hermetisches kleebat, Nuremberg 1667. - Rabí Mosheh de Praga (1630-1705, discípulo de I. Luria). - A. T. de Limojon de St.-Didier (c.1630-1689): Le Triomphe Hermétique, Amsterdam 1689. - C. Knorr von Rosenroth (1631-1689): Kabbala denudata, Sulzbach 1677-Frankfurt 1684. - Christian Adolph Balduin (1632-1682): Aurum superius & inferius, ... hermeticum, Amsterdam, 1675. - J. J. Becher (1635-1682): Oedipus chimicus, Amsterdam 1664, Physica subterranea, Frankfurt 1669. - Theodor Kerckring (1638-1693): Commentarius in Currum triumphalem Antimonii, Amsterdam 1671. - Isaac Newton (1642-1727): El Templo de Salomón; Philosophiae Naturalis principia Mathematica; Opticks. - D. A. Freher (1649-1728): Paradoxa, Emblemata, Ænigmata, Hieroglyphica, de Uno, Toto, Puncto, Centro 1717-20 y otras. - Goossen van Vreeswijk (n. 1626): De Roode Leeuw (El León Rojo), Amsterdam 1672, De Groene Leeuw 1674, De Goude Leeuw 1675, De Goude Son 1675. - Johann G. Gichtel (1638-1710): Theosophia practica, 1722 - íd. y J. G. Graber: Eine kurtze Eröfnung… 1723. - Altus: Mutus liber, La Rochelle 1677. - Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695): Primero Sueño, 1692. - Georg von Welling (1652-1727): Opus mago-cabalisticum et theologicum, Frankfurt 1719. - Abraham Eleazar: Uraltes chymisches Werck, Erfurt 1735. - Jacob Joseph de Polnoie (1669?-1781): Toledot Ya’akov Yosef (1780). - A. M. de Ramsay (1686-1743): Discursos (1736-37). - I. C. von Vanderbeeg: Manuductio Hermetico-philosophica, Hof 1739. - Baal Shem Tov (1700-1760, Israel ben Eliézer, fundador del hasidismo moderno, se negó a escribir): Carta a Gershon de Kuty. - Dov Baer b. Samuel de Linits (1710-1772, el Maguid de Mezritch o el «gran Maguid», discípulo del Baal Shem Tov): Shivhei ha-Besht (antología hasídica de leyendas sobre el Baal Shem Tov y sus discípulos). - Aaron b. Zevi ha-Kohen (discípulo del mismo): Keter Shem Tov (aforismos de su maestro). - Moshé Hayyim Luzzatto (1707-1747): El Filósofo y el Cabalista; La Sabiduría del Alma; 138 puertas de Sabiduría; El Camino de la Rectitud. - Antoine Joseph Pernety (1716-1796, bibliotecario de Federico II de Prusia): Diccionario Mito-Hermético; Les Fables Égyptiennes et Grecques... 1786. - Iejel Míjal de Zlotchov (1721-1786). - Rabí Pinjas de Koretz (1728-1791). - Menájem Méndel de Vitebsk (1730-1788). - Aarón de Karlín (1736-1772). - Abraham el Angel (1740-1776). - Shmelke de Níkolsburg (m. 1778). - Meshulan Zusia (m.1800). - Shlomó de Karlín (1792). - Elimélej de Lizhensk (m.1809). - Leví Itzjac de Berditchev (1809). - Mordejai de Tchernobil (1772-1837). - Baruj de Mezbizh (1757-1810). - Najman de Bratzlav (1772-1810). - Shneur Zalman de Ladi (1813). - Israel de Koznitz (m. 1814). - Iaacob Itzjac de Lublin «el vidente» (m. 1815). - Aloys Wienner: Splendor lucis, Viena 1747. - Barbara de Gilli (s. XVIII). - T. du Chenteau: Carte philosophique et mathématique, Bruselas 1775. - A. A. P. de Jolyfieff: Der Compass der Weisen, Berlín y Leipzig 1779. - Sabina Stuart de Chevalier: (Discours philosophique, 2 vol. París 1781). - Kart von Eckartshausen (1752-1803): De las Fuerzas Mágicas de la Naturaleza; La Nube del Santuario; Tratado de la Creación. - William Blake (1757-1827): Cantares de Inocencia; El Matrimonio del cielo y del infierno; Canciones de experiencia; etc. - Walter Scott (1771-1832) (traductor): Hermetica. - Louis Ménard (1822-1901) (traductor y comentarista del Corpus Hermeticum). - Gabriel Dante Rossetti (1828-1882, pintor prerrafaelita). - J. G. Findel (1828-1905): Historia General de la Francmasonería (1861). - S. L. MacGregor Mathers (1854-1918): The Kabbalah Unveiled. - A. E. Waite (1857-1942): Lives of the Alchemystical Philosophers; The Doctrine and Literature of the Kabbalah; Studies in Mysticism and Certain Aspects of the Secret Tradition; The Mysteries of Magic; The Pictorical Key to the Tarot. - E. Rostand (1868-1918). - Aldous Huxley (1894-1963): Un Mundo Feliz; La Filosofía Perenne; La Isla; El Genio y la Diosa. - Walter Otto (1874-1958): Dioniso: mito y culto; Las musas y el origen divino del canto y del habla; Los dioses de Grecia. - Paul Vulliaud (1875-1950): La Pensée ésotérique de Léonard de Vinci; La Kabbale Juive; La traduction du Siphra di Tzéniutha; La Clé Traditionnelle des Évangiles. - Ananda K. Coomaraswamy (1877-1947): El Tiempo y la Eternidad; Hinduismo y Budismo; Sobre la Doctrina Tradicional del Arte; La Filosofía del Arte; La transformación de la naturaleza en Arte; etc. - René Guénon (1886-1951, ver obras en su entrada. - Karl Kerényi (1897-1973): Eleusis; Hermes, el Conductor de las Almas; En el Laberinto; La Religión Antigua; El Médico Divino. - Frances A. Yates (1899-1981): El Arte de la Memoria; Giordano Bruno y la Tradición Hermética; El Iluminismo Rosacruz; La Filosofía Oculta en la Época Isabelina; Ensayos Reunidos. - León Dujovne (1899-1984): traductor del Zohar. - Emanuela Kretzulesco-Quaranta (s. XX): Los Jardines del Sueño: Polifilo y la Mística del Renacimiento. - Edgar Wind (1900-1971): Misterios Paganos del Renacimiento; La Elocuencia de los Símbolos; Das Experiment und die Metaphysik; Art and Anarchy. - Henry Corbin (1903-1978): El Hombre y su Ángel; La Imaginación Creadora; El Hombre de Luz; Avicena y el Relato Visionario; Cuerpo Espiritual y Tierra Celeste. - Fulcanelli (s. XX): El Misterio de las Catedrales; Las Moradas Filosofales; Finis Gloriae Mundi. - Aldo Lavagnini (Magister) (m. 1963): Manual del Aprendiz; del Compañero; del Maestro; del Gran Elegido. - Mircea Eliade (1907-1986): Tratado de Historia de las Religiones; Mito y Realidad; Aspectos del Mito; Lo Sagrado y lo Profano. - Alexandre Safran (1910-2006): Sabiduría de la Cábala. - Alan Watts (1915-1973): La Identidad Suprema; Mito y Ritual en el Cristianismo; Naturaleza, Hombre y Mujer. - Leo Schaya (m. 1986): La Doctrina Sufí de la Unidad; El Significado Universal de la Cábala; El Hombre Tradicional. - Juan E. Cirlot (1916-1973): Diccionario de Símbolos. - Serge Hutin (1927-1997): Alquimia, Histoire des Rose-Croix. - Aryeh Kaplan (1938-1983): Meditación y Kabalah; El Bahir; Meditación y la Biblia; Sefer Yetsirah. - Charles Mopsik (1956-2003): (Cabalista eminente y sabio, traductor y comentarista). Les grands textes de la cabale, les rites qui font Dieu; Cabale et cabalistes. - Rav Raphaël Afilalo: La Kabbalah du Ari Z’al selon le Ramhal. Ver también mis obras donde se encuentran algunos nombres más de esta Tradición Universal, que nada menos, es coetánea con el Tiempo, o sea que ha sido revelada a la par de la Cosmogonía.

La transmisión toma formas misteriosas como es mistérico el tema del que trata, es decir, el de la realización metafísica, o iniciación, en el sentido más alto que se le pueda atribuir a esta palabra (tercer nacimiento). Pocas veces se da efectivamente de maestro a discípulo, como se supone y es habitual en Oriente, aunque la subsistencia de uno o más grupos emanados de una escuela de pensamiento, sin duda fomenta la posibilidad de la realización intelectual, o incluso prolongan una irradiación de este tipo de energía, o vibraciones. Sin embargo, muchas veces es un total desconocido el que recibe el mensaje, muy a menudo de modo casual y gracias a su trabajo y apertura de conciencia, siendo capaz de adscribirse a tal o cual Tradición y realizarse con ella de modo posterior. A veces hay enormes lagunas que no pueden ser llenadas con los datos que tenemos, como señala Guénon respecto a Dante que toma como maestro a Virgilio del que lo separan varios siglos. Cadena Áurea.