DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Vientre

Lugar de las cocciones y las transformaciones. Corresponde al laberinto claramente marcado por los intestinos, donde el que no se pierde no se encuentra.

Atanor de la cocción alquímica donde se gesta el nacimiento de un niño prodigioso, que anuncia una nueva era interior. Es también un receptáculo a tal punto receptivo, que trabaja lo elaborado allí durante toda nuestra vida, pasando por las cuatro etapas de: niñez, juventud, madurez y vejez.

Aquí es donde se transforman los alimentos y se producen los nacimientos de lo que es otra materia que en el proceso digestivo produce una cosa y en el simbólico otra completamente, al parecer, diferente.

El ombligo, es el centro de la figura humana y en el hombre también el omphalos al que se refieren todas las Tradiciones; o sea el centro del mundo.

La asimilación del ser humano al Árbol de la Vida es casi evidente desde Kether (la cabeza) y Malkhuth (los pies): en el medio de estos dos polos figuran los planos de Beriyah y de Yetsirah de los cuales el primero, el de más arriba, es el que va del omphalos (ombligo) hacia lo alto y el segundo el que va del omphalos hacia abajo. Ya que el aire corresponde al plano superior de la figura (pulmones, bronquios, respiración...) y a ese elemento. Mientras que al plano inferior, Yetsirah, le corresponde el agua obviamente más pesada que el aire, y los fluidos (orina, heces, sudor, semen masculino y femenino).