DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Virgen

Las vírgenes han sido honradas en todas las culturas como mujeres solas, no dedicadas a la mundanidad y sus pringosas adherencias profanas, sino entregadas a la contemplación y el culto a Dios (o a los dioses). Esa entrega las hacía invulnerables y como tales sagradas y viviendo lo más alto; en el cristianismo son esposas de Jesús, entre los Incas las esposas del sol, etc., es decir servidoras de lo sagrado. Esto les confería poderes, entre ellos la intersección entre cielo y tierra, como era el caso de pitonisas y vestales.

Negación de la fecundación, la virgen se abstenía de la reproducción. Pero las más sagradas de las doncellas han sido siempre las que conservando su virginidad original pudieron ser madres. Esta contradicción esencial da, sin embargo, la descendencia más santa y trascendente. Son numerosísimos los ejemplos que ilustran esta Tradición universal: entre nosotros la virgen María, en la Tradición Precolombina Quetzalcóatl es hijo de una doncella, Rómulo y Remo en Roma son alimentados por una loba pero paridos por la vestal Rhea Silvia; Buda por la virginal Maya.

Ello está íntimamente vinculado con la Naturaleza y la vida, que produciendo sus frutos y mieses vuelve a su estado original. Esto último también es relacionado con los ritos de purificación, entre ellos el bautismo, y la confesión.

Virgen realizada cn plumas de pájaro. Arte colonial americano, México.
Arte colonial americano, México

Curiosa Virgen mexicana del s. XVI ornada de plumas y vistiendo calzado de indígena, lo cual la emparenta con la doncella Coatlicue que según las crónicas fue embarazada mágicamente por una pluma. Este es un ejemplo de la superposición del culto cristiano con la iconografía del mito indígena. Por ello muchos sacerdotes se asombraban de distintas semejanzas en sus teofanías que tanto se parecían, al punto de asimilarse a ellas, destacándolo, como ha sido el caso. Huitzilopochtli.