DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Rapto

En términos de Conocimiento se utiliza esta figura para indicar la pasión, el furor de quien en un momento determinado siente la irrealidad e ilusión que le rodea y se dedica a pensar y a preguntarse con verdadera necesidad: ¿quién soy? ¿adónde voy y dónde estoy metido? ¿qué es todo esto?

Las preguntas del aprendiz al Conocimiento son múltiples, indefinidas y nos ayudan a ir descorriendo cortinas, desentrañar cosas, observar el poder de lo pequeño e ir conociendo temas que nos amplían el horizonte, que nos van despertando y aclarando nuestro camino mediante chispas, o iluminaciones en el viaje del alma.

De modo similar este término es empleado para señalar un estado de inspiración propio de poetas y artistas en general. De hecho en la antigüedad se consideraba que, en realidad, este rapto se producía cuando un dios o musa se apoderaba del artista y era él quien producía la obra, su responsable incluso.

Además los lectores pueden quedar impresionados y en tal estado de ánimo con respecto a una lectura o a una audición que ese texto o música produce en ellos, es decir, raptados por el mismo.

También a ciertos místicos se aplica esta palabra para designar ciertos arrebatos que los trastornan; aunque ellos representan fantasmagorías, la mayor parte de las veces, con respecto al Conocimiento.

Incluso la voz rapto es usada como sinónimo de enamoramiento o pasión amorosa, por lo que puede advertirse que estos ejemplos recuerdan estados de la conciencia donde se perciben cosas que no son ordinarias y alteran el ritmo, la dinámica, el tedio de nuestros días. Y eso se debe a la ruptura de nivel que prodigan estos símbolos acerca del más allá cualquiera que sea el grado o la condición que suponen estos acercamientos a una realidad otra inscrita dentro de la vida que llevamos, o mejor padecemos.

Finalmente el rapto íntimo, el último suspiro del alma.

¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿De dónde he venido?. B. Picart, s. XVIII.
B. Picart, s. XVIII

Para concluir recordar el rapto de unas mujeres de un pueblo, los sabinos, que pelearon posteriormente por esta afrenta contra los romanos. Muchos recordarán este episodio de la mitología romana gracias a un famoso cuadro de David, pintor francés, siempre de moda.

2. La mitología grecorromana es pródiga en raptos diversos, así el de Europa, Ganimedes y nada menos que Perséfone, e igualmente Ereshkigal en la mitología sumeria. Ruptura de nivel.